Seleccionar página

5 superhábitos para mejorar en la vida y en tu cultivo de marihuana

Empezamos Personal Grow, el programa de cultivo personal.

Hola soy Hugo Madera, director de la revista Soft Secrets Spain, una revista gratuita de marihuana que puedes encontrar en los growshops desde hace décadas y que puedes descargar en nuestra web softsecrets.com

Este es el un pocast dedicado a mis dos grandes pasiones, el cultivo de marihuana para uso propio y el desarrollo personal. Por eso quiero empezar el primer programa, de la primera temporada, con un podcast que habla de ambas cosas a la vez, porque muchas cosas que he aprendido cultivando, también han sido útiles en la vida, y viceversa, muchas cosas que he aprendido en la vida me han servido para ser mejor cultivador.

Y vamos con los 5 superhábitos para mejorar en la vida y en tu cultivo de marihuana

Superhábito 1 Visualiza lo que quieres.

Es lo que Marcos Vázquez llama, en Invicto, Visualiza con claridad  o lo que Covey en “los siete habitos de la gente altamente efectiva” resume con “Empieza con un fin en la mente”. Tienes que fijar tus objetivos y hacerlo de forma clara y detallada.  Aquí es muy potente aplicar el método SMART, que viene de Specífico, M de medible, A de alcanzable, R de relevante y T de tiempo. Vas a coger papel y lápiz y definir un objetivo de la forma más detallada posible, uno que puedas alcanzar, pero sea con la suficiente importancia para motivarte, vas a establecer un sistema para medir si has llegado al objetivo y vas a establecer un plazo final para alcanzarlo, así como los plazos de los pasos intermedios. Sino pones unos plazos claro, puedes retrasarlo de forma indefinida y no hacerlo nunca.

A la hora de decidir, no confundas instrumentos y pasos intermedios con objetivos. Por ejemplo, no me digas que quieres un cultivo de interior con lo ultimo en tecnología y los aparatos más caros, porque eso solo son instrumentos. Tu lo que quieres es una cosecha de marihuana de una cantidad y determinada y unos efectos concretos.

Hablemos de la cantidad, ¿Cuanta marihuana quieres?, ¿cuanta marihuana usas al día? ¿cuanta usas en un año? Si por ejemplo, eres un usuario modesto, que le llega con un gramo diario, pues con medio kilo anual te sobra, si eres un usuario intensivo, que llega a los 10 gramos diarios, pues vas a tener como objetivo 3 kilos y medio anuales. Si haces extracciones igual necesitas más.

También están los efectos que buscas. ¿Cuando consumes y para que?. A lo mejor te gusta consumir al final del día para relajarte y buscas una variedad relajante, a lo mejor buscas un efecto creativo, que te active. Igual quieres una variedad que te relaje el cuerpo, pero no te afecte a la mente y entonces necesitas una variedad alta en CBD.

Superhabito 2 Examina tus condiciones

Mira tu vida lo primero, lo segundo el camino mas rápido entre dos puntos es la línea recta. La mejor forma de hacer cualquier cosa es el método más directo, rápido, económico y eficaz. Hacer las cosas con más vueltas, también te lleva más dinero, esfuerzo y tiempo. Es un coste de oportunidad y de recursos, que se pueden destinar a otra tarea, o a descansar, que también es necesario para ser eficaz.

Por ejemplo, antes de invertir en equipo, mira a tu alrededor. ¿Puedes cultivar en exterior?, ¿tienes un espacio discreto y con un mínimo de 5 horas diarias de luz directa?. Si la respuesta es afirmativa, mi consejo es empezar por exterior. Cuando empezó el cultivo de interior, el mito era que su efecto era peor que el de la marihuana producida en exterior. Ahora mismo han cambiado las tornas, y se considera peor calidad la producida en interior, pero esto no tiene mucho sentido, ¿por qué un tomate hidropónico cultivado en interior ha de ser mejor que un tomate orgánico cultivado bajo el sol?. Dentro del exterior ¿podrás cuidarlas todo el verano?, si te vas de vacaciones en agosto, igual te viene mejor una variedad autofloreciente que puedas cosechar en julio. El cultivo de exterior, es más sencillo, más barato y solo te exige trabajar una parte del año.

Si no tienes disponible un espacio discreto y soleado, el cultivo de interior es tu opción. Con un armario de cultivo en cualquier rincón de tu casa, puedes producir suficiente para tu consumo y también de una gran calidad, si te esfuerzas.

Antes hablamos de elegir las variedades por sus efectos, ahora según los condicionantes puedes elegir otros aspectos. Por ejemplo hay variedades con distintos tipos de floración, desde las tipo rápido, también llamadas fast o quick,  a las Sativas de larga floración, pasando por las autoflorecientes, que no dependen del periodo del año para florecer. Además hay variedades que resisten la humedad, otras que son fáciles de mantener como madres y otro sin fin de características. En los números 2 de Soft Secrets llevamos años publicando tops de distintos tipos de plantas, puedes bajar las revistas número 2 de cada año en la web www.softsecrets.com y tendrás muchísimo donde elegir

Superhabito 3, Informate,  y planifica

Y esto me lleva a lo siguiente en este punto. Busca siempre fuentes de información de calidad. Antes el problema en la señal era la falta de información, ahora tenemos un exceso de ruido brutal, el trabajo es distinguir la información buena de la mala. Es muy importante que localices fuentes de información excelentes en esta nueva tarea que te has encomendando.

Por ejemplo, ya que estamos en un podcast. Te voy a recomendar dos podcast  de desarrollo personal que escucho mucho y me han llevado a hacer mi propio podcast. El primero Radio Fitnes Revolucionario, de Marcos Vazquez, que trata de hábitos sanos, relacionados sobre todo con alimentación, deporte y descanso, aunque también trata muchos otros temas. Otro podcast que me encanta es Dirupt Everything de Isra Garcia, este sobre todo trata del desarrollo personal y la creación de superhábitos para optimizar tu vida,  un podcast que me encanta y al que homenajeo en la entrada y salida de este podcast. El podcast es un gran instrumento, lo puedes escuchar en el coche, mientras haces tareas del hogar o en otro sinfin de momentos. Ya si vamos a hablar de libros, te recomiendo algunos, dos que ya he citado: los siete hábitos de la gente Efectiva de Stephen Covey e  Invicto de Marcos Vazquez, El arte de no amargarse la vida de Rafael SantAndreu, Enfocate de Cal Newport, “escuela de estoicismo moderno de Isra Garcia o Biografía del Silencio de Pablo Dórs, entre otros muchos.

En Soft Secrets llevamos dando información gratuita desde 1985, ahí tienes artículos de auténticos expertos en autocultivo. Si prefieres un libro, yo te recomendaría uno de los de Jorge Cervantes, que es la referencia mundial en este tema. “Marihuana: horticultura del Cannabis” y si hablas inglés tienes “The Cannabis Encyclopedia”, más reciente.

También, por supuesto, informate en las growshops, busca profesionales expertos, personas con años de experiencia y claridad al explicarse, y habla con ellos en persona. No vayas por el precio, porque lo barato te puede salir caro. Las growshops físicas hacen un papel activista de primer orden, pues todas esas tiendas abiertas cada día, contribuyen a normalizar el Cannabis y difundir su autocultivo.

 Y con toda la información que has recopilado, coge lápiz y papel y elabora un plan, en el que es muy importante que reserves los momentos concretos que dedicarás al nuevo hábito que vas a implantar. Si por ejemplo es cultivar, tienes que reservar un momento concreto del día, en que realizarás las tareas relacionadas con  las plantas. Es muy importante poner este plan por escrito, así haces un pacto contigo mismo para cumplirlo.

4 Superhabito. Toma acción

Aquí llegamos a la gran clave. Las grandes montañas se suben paso a paso, empieza el camino dando el primer paso.

En muchas ocasiones el tiempo se utiliza como excusa, “no tengo tiempo”. Pues entonces, crea un nuevo tiempo. Audita tu día a día y mira de donde puedes sacar tiempo para esta nueva decisión. ¿cuanto tiempo dedicas a internet, televisión, redes sociales?. Eso te come la vida, te deja abotargado, y la vida se te pasa sin haberla vivido en plenitud. Toma acción en las cosas que quieres cada día, sin parar.

Pero cuidado, hay que actuar sobre lo más importante. Es lo que Covey denonima: “establece primero lo primero”. Hay muchas tareas que son urgentes, o que llaman la atención, pero no son las importantes, actuar sobre lo importante es lo que marca la diferencia a medio plazo.

Es muy conocido el principio de Pareto, según el que el 20% de tus esfuerzos, es el que te dará el 80% de tus resultados. Puede sonar arbitrario, pero se cumple. El 20% de los esfuerzos que hagas en el cultivo, pueden generarte hasta el 80% de resultados. Hay una serie de elementos clave, empezar con buena genética y un sustrato oxigenado, luz, aire, temperatura, humedad riego y fertilización, con cuidar esos ya tienes el  80% del resultado final.

Y aprende sobre la acción, las habilidades que estas desarrollando hoy, son la base de futuras habilidades más complejas. Es decir, una parte del tiempo dedicalo a trabajarlo en sí, pero al menos un 20 a mejorar tus habilidades, tanto con revistas, libros o cursos, como con la las pruebas y experimentos que realices. Ya lo tratamos en el método SMART., para un análisis correcto, debes observar, pero también es clave establecer un sistema de mediciones, mide las cosechas, los avances, los días que se sigue sin parar una determinada decisión. Sin medir es mucho más difícil mejorar. Audítate, conocete a ti mismo.

5 Superhabito: Persevera

Si has decidido empezar a cultivar en interior, empieza ya, si es exterior, espera al momento adecuado, sobre el mes de mayo y germina tus semillas. Luego sigue dando pasos sin parar, nunca dejes de tomar acción, se te pasarán las semanas muy rápido, y enseguida tendrás la cosecha. Esto es igual en la vida, plantas un buen hábito, lo cuidas, lo riegas, lo atiendes y en un tiempo llega la recompensa.

La clave es avanzar, centímetro, a centímetro, una vez que tomes una decisión, ponla en marcha y aplica la persistencia. Durante el momento de la planificación, habrás reservado un momento determinado para trabajar en tu nuevo proyecto, ahora echale coraje y determinación, actua y aplica lo decidido.

 Sino estas motivado, ¡actua sin ganas!, pon el cronómetro 30 minutos y mira cuanto puedes avanzar en la tarea, trabajando a contrareloj en esos 30 minutos. Te sorprenderá todo lo que se puede hacer en 30 minutos. Una vez que entras en movimiento, seguro que no te parece tan difícil emplear otros 30 minutos. Otro truco muy bueno es hacer una cuenta regresiva desde 5 y al llegar a 1 te lanzas a actuar sin planteartelo. Una vez que dominas un hábito y has tenido la persistencia de integrarlo en y hacerlo tuyo, te será mucho más fácil mejorar en otros aspectos. La clave para sumar pasos es disfrutar del proceso, celebrar cada pequeño avance.

Si la persistencia es importante, en el Cannabis es clave. La cosa no es darte un atracón de trabajar un día y abandonarlas el resto de la semana. Las plantas están vivas, el tiempo que las abandonas se desarrollan más despacio y luego esos días que pasan no se recuperan, por mucho producto milagro que te compres. Cultivar cannabis es un gran método para desarrollar la disciplina y persistencia.

Agradecimiento

Después de estos cinco super hábitos uno extra, ser agradecido, agradecer lo que tienes en la vida en vez de desear lo que no tienes y agradecer a las personas que te ayudan. Empezaré por Cesar Brito, mi profesor de podcasting en el curso de la Federación de Asociaciones de Periodistas, que ha sido clave para que me lanzara a esta aventura. Gracias a Víctor Santana, un pedazo de artista y un hermano, que me ayudado con la musica de este podcast y a mejorar su sonido, a Sista Cheka que es la voz en las caretas de entrada y salida y a Judit Vega que ha realizado la imagen de personal grow y a Nacho y Dabo, mis informaticos de referencia. Y sobre todo, agradecer a mi familia, que son las primeras personas de las que aprendí a trabajar duro, a levantarme temprano, a respetarme y a respetar a los demás, a tener valores y a luchar por lo que creo.

Y gracias a ti por escuchar, si lo que has oido resuena contigo, pues lo único que te pido es que lo pongas en práctica 60 días seguidos, todos los días, y luego pues me cuentes los resultados. Y por supuesto me ayudas a difundir este mensaje al compartirlo, o suscribirte al podcast. Pero sobre todo toma acción. Por que la acción es lo que separa el éxito del fracaso, el haberlo intentado de haberlo soñado.  Déjate llevar por el grandioso instinto de tomar acción. Toma acción. Solo la acción te llevará donde quieres ir, Hazlo ahora. Lánzate. Empieza ya. El día es hoy. El momento es ahora. A fuego.

Quizas tambien te interese leer…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

O escuchar…

Capitulo 2 Entrevista a Daniel Vinuesa

Episodio 2 Entrevista a Daniel VinuesaSegundo Capitulo de Personal Grow, donde hablamos con Daniel Vinuesa, jefe de ventas internacional de la marca...